BATERÍA DE CASTILLITOS

Batería de Castillitos

La ruta de esta semana es la de la Batería militar de Castillitos. Ya os hablamos de ella en la ruta de Batería de las Cenizas. Ambas fueron construidas para proteger la base naval de Cartagena. Se encuentra situado en Parque Regional de Calnegre-Monte de las Cenizas, en Cabo Tiñoso. Una ubicación estratégica, sobre un escarpado paraje lleno de acantilados desde donde poder controlar toda la bahía de Cartagena. En el año 2013 fue seleccionado por la Guía Repsol como uno de los Mejores Rincones de España.

Es una ruta sencilla para realizar en familia, incluso con niños pequeños, con silla de paseo o sin silleta. La distancia a recorrer hasta llegar a la batería no es mucha y una vez que estemos allí podremos alargar el paseo lo que queramos en función de las fuerzas y ganas de los excursionistas. Es una ruta muy completa donde podremos disfrutas de unos maravillosos paisajes costeros. También conocer una peculiar y única construcción militar parecida a los castillos medievales, ver los espectaculares cañones Vickers que defendían el Puerto de Cartagena y reconocer una gran cantidad de ejemplares de la flora típica de la costa mediterránea.

La duración de la ruta va a depender de las fuerzas de cada uno, ya que son muchos los senderos secundarios que podemos tomar. De hecho, una vez recorrida la primera Batería, podemos recorrer otro camino de tierra de 1 km., adentrándonos en el mar hasta una batería secundaria situada en la Loma de Jorel.

Se recomienda calzado cómodo, protector solar, así como agua y algún tentempié, ya que carece de servicios básicos.

COMO LLEGAR EN COCHE

El acceso en coche

El acceso al aparcamiento dónde dejar el coche para comenzar la ruta a pié con los niños ya merece la pena de por sí. Se trata de una carretera de 8 km, con amplias curvas y suave pendiente que se construyó para poder subir los tubos de los cañones de 8 toneladas de peso y 17 metros de longitud. Podremos ver distintas calas y disfrutar de maravillosos paisajes. Para llegar hasta esta carretera, si venimos desde Cartagena en dirección a La Azohía, tenemos que desviarnos hacia RM E23 dirección Campillos de Adentro y Faro de Cabo Tiñoso.

Antes de llegar al aparcamiento más cercano a la Batería de Castillitos encontraremos una zona amplia con una cancela, donde ya podemos divisar la gran estructura de los castillos hacia la izquierda y una coqueta cala hacia la derecha con una gran cantidad de ejemplares distintos de la flora mediterránea.

Tras los 8 km de subida encontramos una explanada señalizada dónde dejar el coche. Se divisa la barrera en el camino que impide el paso de vehículos a la Batería. Debido a la cantidad de caminos y senderos que se pueden visitar es aconsejable llevar agua y algún tentempié para ir sin prisa.

¡Comenzamos!

Comenzamos nuestra ruta hacia la Batería de Castillitos por un sendero cómodo. No es un camino muy largo y no se hace pesado, ya que en poco tiempo nos deparará unas vistas fabulosas de la costa acantilada. Al estar ubicado en un cabo, entrada de tierra al mar, podemos observar a ambos lados bonitas panorámicas del mar mediterráneo.

Al fondo ya se puede distinguir las almenas de las construcciones de tipo medieval.

Estilo Medieval

Como se pude observar, los caminos siguen el diseño medieval, utilizando muros protectores acordes con el diseño. Seguimos avanzando y ya empiezan a aparecer las distintas edificaciones militares de estilo historicista. Son imitación de los castillos medievales, cubos almenados con arcos de medio punto aparecen en el camino, torrecillas almenadas por las que pasear, pasadizos secretos que descubrir o jugar al escondite… nos llevará un rato en esta zona.

Llegados a este punto tenemos dos opciones. O seguimos en linea recta y llegamos hasta el pórtico principal de acceso, con torreones como los castillos de cuento de princesas  o bien subimos por unas escaleras a la derecha y vamos bordeando las edificaciones, subiendo y bajando por diversas construcciones.

Nosotros decidimos subir por las escaleras a la edificación fortificada que encontramos a la derecha del camino. Encontramos unas estupendas panorámicas mirando a la izquierda, entre las almenas. Seguimos explorando y encontramos un pequeño atajo entre la vegetación que nos lleva directamente a la explanada principal donde se localizan los cañones.

Los Cañones Vickers

La verdad es que resulta impresionante el tamaño de los cañones. Al igual que sus homólogos en la Batería del Monte de las Cenizas. Se trata de dos cañones Vickers modelo 1926. Son capaces de lanzar un proyectil de acero de 885 kilogramos a 35 kilómetros de distancia. Ya os podéis imaginar que pocos fueron los que se atrevieron a acercarse a la base Naval de Cartagena. En 1937, durante la Guerra Civil, se realizó el único disparo de guerra que han efectuado los cañones gigantes españoles y fué contra un submarino que navegaba en superficie.

También se observan varios puestos de observación 0 torres de vigilancia muy bien mimetizados con el entorno. Se puede acceder a la parte interior del observatorio desde dónde podremos tener unas bonitas vistas de todo el conjunto así como de los cañones y del resto de construcciones. Esta zona bien merece un rato de exploración. Allí se encuentran diversas dependencias, salas de máquinas, chillería, depósitos de pólvora, cámaras de carga, almacenes… Todo muy bien mimetizado con el terreno, imitando las texturas y color de las rocas del entorno. Si bajamos al nivel más bajo llegaremos a la portada principal de la construcción, «la entrada del Castillo  Medieval».

Justo en la torre de vigilancia que se encuentra en la explanada prinicipal, a espaldas del segundo cañón, podemos observar en la estancia que hay en la base, unas representaciones de los principales navíos extranjeros;  americanos, ingleses, franceses.

La Explanada

Tras disfrutar de las vistas y trepar por los cañones, nos adentramos en la explanada en dirección al mar, tendremos una panorámica de la Bahía de Cartagena. Si el día es lo suficientemente claro podremos distinguir las grúas del puerto, y si nos fijamos bien podremos distinguir al fondo, en la costa, la Batería de las Cenizas.

Si miramos hacia la derecha podremos ver otra torre de vigilancia totalmente camuflada en la cima de un peñasco. Se puede acceder a ésta por un camino que se observa más abajo.

En el extremo del Cabo Tiñoso, rodeado totalmente por las aguas del mediterráneo, podemos observar una batería secundaria, la Batería de Jorel.

La Flora

Para recorrer la segunda batería debemos volver hacía atrás y bajar una pequeña pendiente. Si nos asomamos a la barandill,a veremos que hay un camino de tierra que comunica ambas baterías. Este camino resulta fabuloso para ir observando distintos ejemplares de la flora típica del Parque Regional Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Entre otros podremos ver pino carrasco, palmito, lavanda, romero y otras especies características de la zona. La distancia a recorrer es de apenas un kilómetro.

La batería de la loma de Jorel toma su nombre de el Jorel, un pez muy capturado en la zona, se encuentra en el extremo del cabo tiñoso. Conforme nos acercamos veremos distintas edificaciones, almacenes, talleres… Consta de cuatro cañones Vickers 15.24, de menor tamaño que los anteriores.

En la parte más alejada, y adentrada en el mar, encontramos uno de estos cañones. Justo un poquito antes encontramos un camino que nos conduce a un nivel superior, dónde se encuentran los demás. Seguimos disfrutando de los cañones y las vistas avanzamos entre distintas construcciones, hasta llegar al camino que comunica con la Batería principal.

Fin de la Ruta

Si vamos con niños más mayores y queremos seguir caminando, se pude observar un sendero muy bien delimitado que baja hasta el mar. Es un camino auxiliar que se utilizaba para suministrar arena desde Cala Salitrona hasta la batería.

Así que tenemos la posibilidad de tomar este camino y volver hasta el aparcamiento o bien volver por la parte baja de la Batería de Castillitos. Nosotros en esta ocasión deshicimos el camino hecho y regresamos al coche, si hubiéramos traído comida podríamos haber hecho un buen picnic en algún rincón con vistas y hubiéramos seguido explorando la zona. Quizá lo hagamos en la próxima visita a la Batería de Castillitos.

Espero que os haya gustado nuestra ruta, creemos que es un sitio espectacular para pasar un día en familia, disfrutar de la naturaleza y hacer un poquito de ejercicio al tiempo que conocemos un poco de historia de nuestra Región de Murcia.

A nosotros nos gustó mucho.