BATERÍA DE LAS CENIZAS

Ruta Circular 6,5km

Paisajística

Desnivel: 155m

Dificultad: Facil

Duración: 1h 45m

Época: Todo el Año

0 a 99 años

Silla: Si

Servicios: No

Estrenamos esta nueva sección del Blog con la última excursión realizada con los niños. Es una ruta fácil, sin apenas dificultad, estupenda para realizar andando, porteando o con silleta. Se trata de una subida, con un desnivel de 155m,  por terreno de tierra de unos 3 km hasta llegar a la batería Militar del Monte de las Cenizas y bajada por el mismo sendero. En total 6 km de ruta. Calculamos mínimo 90 minutos, sin contar con el tiempo de permanencia en el mirador.

El Mirador de las Cenizas no puede tener un enclave mejor; se encuentra situado en el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila,  cerca de Portman. Se trata de una explanada a unos 300 metros de altura, desde donde podremos tener unas maravillosas panorámicas del litoral. Desde el Mar Menor y La Manga, pasando por Cabo de Palos, hasta las maravillosas playas de Calblanque, continuando con la abrupta costa de acantilados entre la Unión y Escombreras, dirección a Cartagena.

CÓMO LLEGAR

Para hacer esta Ruta de las Cenizas tomamos la Autovía de La Manga (RM12) dirección a La Manga. A la altura de los Belones salimos por la salida 10, hacia La Manga Club de Golf y Portman (RM314). Tras atravesar varios hoyos del campo Golf en dirección a Portman encontraremos un letrero indicando Llano del Beal, a mano derecha de la calzada, donde divisaremos un aparcamiento para dejar el coche y ascender andando al camino.

LA RUTA

El comienzo de la ruta está a 200 metros, al otro lado de la carretera de la Bahía de Portman. No hay peligro, sólo hay que cruzar al otro lado de la carretera. Ascendemos 200 metros por un ancho carril bici en el margen izquierdo. Encontraremos un cartel indicativo y el acceso al Monte de las Cenizas.

Una vez localizado el camino no hay peligro, ya que se trata de una pista forestal cerrada al tráfico. Esta pista es exclusiva para peatones  y ciclistas. Comenzaremos el camino con una subida continua con diversas curvas a lo largo del monte. Esto nos permitirá caminar tanto por la solana como por la umbría.  Se trata de una cómoda pista que atraviesa un pinar típico mediterráneo (pino carrasco). Podremos disfrutar de maravillosos ejemplares de la flora mediterránea. Debido a la cercanía al mar y al clima cálido típico de costa mediterránea, encontraremos flora variada. Matorral bajo,  esparragueras, lentisco, romero, palmito… cabe destacar sobre todo una variedad endémica de la zona: la sabina Mora o Ciprés Cartagenero (Tetraclinus aciculata).

En cuanto a la fauna, con suerte, se nos cruzará por el camino alguna lagartija o escarabajo, que harán a los peques disfrutar más del camino.

Seguimos ascendiendo

Vamos ascendiendo por la sinuosa pista forestal y en claros del bosque de pinos. Hacia la izquierda, podremos encontrar unas estupendas vistas de  El Mar Menor, La Manga y  Cabo de Palos. Seguimos el camino y tras una gran curva a la derecha vemos un claro lleno de palmito y pinos carrascos. Aparecerá antes nuestro ojos la Bahía de Portman, una buena panorámica para hacer algunas fotos. La Bahía de Portman siempre ha sido un enclave estratégico por su situación como puerto natural para la explotación minera y el comercio marítimo. Portman fué fundada en el siglo I por los romanos con el nombre de Portus Magnus (Puerto Grande). De hecho se puede visitar en sus proximidades la Villa Romana de El Paturro y una calzada romanal. Dicha calzada, restaurada hace poco, es ahora una ruta de senderismo.

Tras disfrutar de las vistas seguimos nuestra ruta. Al fondo a la derecha ya asoma alguna edificación militar, y un poco más arriba aparecerá ante nuestros ojos la impresionante entrada de la batería militar del Monte de las Cenizas. Este monte es e que da nombre a esta Ruta de las Cenizas. Se trata de una portada impresionante basada en el pórtico de entrada del Templo de los Guerreros Blancos en Chithén Itzá, Yucatán, de la antigua cultura tolteca. Se trata de dos enormes serpientes de cascabel que soportaban el dintel del pórtico. Basta decir que os costará atravesar el pórtico ya que es un sitio perfecto para trepar, jugar y fotografiar a los peques y los no tan peques.

¡Ya casi estamos!

Justo antes de entrar, encontraremos un letrero con las recomendaciones. Tras pasar la puerta, a mano izquierda, otro panel panel describe la  ”Batería de Costa de Cenizas”. Las edificaciones militares, pabellones, pozos, galerías y almacenes son un magnífico ejemplo de arquitectura militar, protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Se construyó en 1931 para defensa militar del litoral y la base naval de Cartagena, junto con la Batería de Los Castillitos en Mazarrón.

Avanzamos el último tramo dejando atrás el Pozo nº 2, hasta llegar al mirador. Allí nos encontramos con una de las torres de vigilancia y delante uno de los dos impresionantes cañones de defensa. Se trata de dos cañones Vickers modelo 1923. Estos cañones de acero y con un calibre de 381/45mm. Además, tienen 18 metros de longitud, 88 toneladas de peso y un alcance de 35km.

Si nos acercamos al borde del mirador, delante del cañón, podremos observar toda la costa de El Mar Menor, La Manga, Cabo de Palos y las extensas y maravillosas playas de Calblanque.

Si recorremos la explanada hacia la derecha, las vistas cambian, aparecerá la abrupta costa de acantilados de Portman, La Unión y Escombreras. Veremos alguna chimenea al fondo de las refinerías y el otro cañón Vickers, desde donde poder hacer algún que otro salto antes de iniciar el camino de vuelta.

¿Se te ha hecho corto?

Para seguir explorando las construcciones militares, en vez de volver hacia la otra explanada podemos tomar un pequeño sendero a la derecha, muy cercano al borde de la explanada. Ojo con los niños pequeños. Podemos travesar una edificación, perfecta para parar a la sombra a tomar un tentempié y continuar bajando por unas escaleras, que nos llevan a un nivel más bajo, dónde está la Estación Central. Estas son las vías por donde transportaban el material y algún barracón. Tras inspeccionar la zona, seguimos el camino a la derecha y localizamos de nuevo el  Pórtico de las  Cabezas de Serpiente, desde dónde comenzamos la bajada de retorno a nuestro coche.

Espero que os haya gustado esta ruta de la Batería de las Cenizas, y os invitamos a hacerla vosotros mismos y dejar vuestros comentarios.