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CEVICHE DE BONITO SOBRE ENSALADA FRESCA

Se acerca el calor y empieza a apetecer las ensaladas fresquitas. La receta de hoy, además de fácil de preparar, está buenísima y aporta muchos nutrientes. Ya sabemos la importancia de tomar a diario dos o tres piezas de fruta y otras tantas de verdura, así como la ingesta de pescado dos o tres veces a la semana.

Evitar los tóxicos

Eso sí, hay que ser un poco selectivo con el tipo de pescado. Por desgracia los mares y océanos están sufriendo las consecuencias de la superpoblación humana y de la contaminación ambiental. Las sustancias tóxicas que llegan al medio marino son ingeridas por los distintas especies que lo habitan entrando en la cadena trófica. Además estas sustancias son bioaculumadas, es decir, no desaparecen, van pasando del pez chico al pez grande… De ahí la importancia de limitar el consumo de peces de gran tamaño, cuanto más grandes, más tóxicos. Muy importante sobre todo para la alimentación de las embarazadas, los niños pequeños y adolescentes… que deberían evitar el consumo de pez espada, atún rojo y otras especies que se capturan de gran tamaño.

El aporte de pescado, sobre todo azul es imprescindible para un correcto aporte de Omega 3, entre otros nutrientes, pero para ello es mejor seleccionar pescado, cuanto más pequeño mejor, sardina, caballa, boquerón, bacaladilla, pescadilla y bonito.

Una vez hechas estas aclaraciones os cuento la receta.

INGREDIENTES (4 ó 5 personas)

Para el ceviche

La base es una buena materia prima, en este caso compré un bonito del norte de aproximadamente un kilo. Pedí que me sacaran los lomos limpios y guardé las espinas y cabeza para hacer otro guiso. Seleccioné las partes más nobles y limpias, lomos sin fibra de la parte media del pescado de color rosa clarito. Las colas y las partes adyacentes a la tripa y cabeza las guardé.

Una lima

Ralladura de jengibre fresco

Guindilla fresca rallada

Cilantro (opcional)

Sal del Himalaya

Para la ensalada

1 pepino

2 tomates

Un trocito pimiento verde

1 aguacate

Una cebolla dulce

Aceite de oliva virgen extra

Sal del Hide malaya

LA ELABORACIÓN

El Ceviche

Seleccionar los lomos limpios del bonito y quitar la piel (unos 400gr aproximadamente).

Cortar en daditos pequeños y poner en un cuenco.

Añadir aproximadamente una cucharada sopera de jengibre finamente picado, también el jugo de una lima, la ralladura de medio pimiento rojo picante (al gusto y dependiendo de lo que pique) y un poco de sal del Himalaya. Remover todo.

Tapar el cuenco y dejar en el frigorífico al menos 30 minutos, mientras preparar la ensalada fresca.

La Ensalada

Cortar todos los ingredientes en daditos, añadir sal y el aceite de oliva. Remover. Dejar reservado.

LA PRESENTACIÓN

El aporte de pescado, sobre todo azul es imprescindible para un correcto aporte de Omega 3, entre otros nutrientes, pero para ello es mejor seleccionar pescado, cuanto más pequeño mejor, sardina, caballa, boquerón, bacaladilla, pescadilla y bonito.

Una vez hechas estas aclaraciones terminamos con la receta.

En un plato ponemos la base de ensalada y añadimos en el centro el ceviche, el jugo que ha soltado la maceración del pescado se puede añadir al conjunto.

El cilantro es opcional, ya que tiene un sabor fuerte y característico, probar antes de añadir cortado muy fino. Se puede añadir a la maceración o posteriormente cortado fino sobre la mezcla.

¡¡Espero que os guste!!

2018-04-26T18:52:45+00:00 abril 25th, 2018|Recetas Saladas, Recetas Saludables|

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