Estofado de Carrillera

Hoy vamos a preparar una receta fácil y rápida perfecta para los peques. Se trata de un guiso de siempre, el estofado, pero con un toque de chocolate. El problema de las carnes guisadas es que a veces no queda tierno y sobre todo la ternera se queda fibrosa y se hace bola. A mí me gusta hacer el estofado o bien con carrillera de cerdo o ternera o bien con morcillo de ternera, suelen quedar gustosas y poco fibrosas. En este caso utilizaremos carrillera de cerdo. Siempre seleccionaremos carnes sin grasa dentro de lo posible, ya que no es bueno el abuso de grasas saturadas.

Ingredientes (5 personas)

En la dieta actual pecamos de un exceso de carne y proteínas, así que creo que con una carrillera por persona es suficiente. Enriqueceremos el plato con la verdura y las hortalizas, platos generosos en zanahoria, cebolla, unos trocitos de patata y una carrillera.

5 carrilleras de cerdo

3 cebollas medianas

8 ó 9 patatas medianas, depende del tamaño

3 zanahorias

1 vaso de vino tinto

1 hoja de laurel

Media cabeza de ajos

Sal y pimienta negra

1 cucharada sopera de chocolate en polvo

Elaboración

Limpiar las carrilleras. Es importante limpiar bien las carrilleras, retirar la grasa y membranas dejando la carne limpia.

Raspar y trocear las zanahorias. Trocear las cebollas en gajos, de 10 a 8 ocho trozos por cebolla. Calentar aceite de oliva en una olla, cuando esté caliente añadir las carrilleras a fuego fuerte para dorar y sellar. A continuación añadimos las cebollas cortadas y doramos un poco a fuego fuerte sin parar de remover para que no se quemen. Una vez un poco doradas añadir el vaso de vino tinto. Dejamos un poco a fuego fuerte para evaporar el alcohol y añadimos un par de vasos de agua. A continuación añadimos la hoja de laurel, la media cabeza de ajos sin romper en dientes, las zanahorias, la sal, una cuchara sopera de cacao, la pimienta molida (le va genial la pimienta negra en grano sin moler pero puede ser molesto si los niños la toman sin darse cuenta) y dejamos cocer.

Si disponemos de tiempo suficiente, dejamos cocer a fuego lento una hora u hora y media o hasta que la carrillera quede muy tierna. Si lo hacemos en la olla a presión el tiempo se reduce a unos 20 minutos. Se puede reservar si lo hemos preparado por la mañana o la noche anterior, y al momento de comer, lo calentamos y añadimos las patatas cortadas en trozos. En la olla a presión serían otros 10 minutos de cocción para las patatas, sin presión hasta que queden tiernas al pincharlas.

Buen provecho, espero que os guste.