Guiso de merluza con calamares

Guiso de merluza con calamaresSe trata de un plato sencillo de preparar y económico, ya que utilizamos las partes menos nobles de la merluza pero que dejan mucho sabor. Cuando compréis la merluza (1,5 a 2kg)  y os la limpien pedid que os guarden la espina y la cabeza, yo también utilizo la primera rodaja de la zona de las agallas, el resto me preparan filetes limpios para plancha o guiso.

Ingredientes para 4-5 personas

  • Cabeza, espinas y agallas de una merluza grande (1,5 a 2kg)
  • 2 calamares medianos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 8 patatas medianas
  • Sal del Himalaya, pimienta, cúrcuma (jengibre opcional)

Elaboración

Ponemos a cocer en agua los trozos de merluza con un poco de sal y pimienta negra. Quitamos con una cuchara la espuma que se genera yla foto 12 tras 15 minutos de cocción  colamos el caldo y reservamos las espinas y huesos de la merluza. Cuando se hayan enfriado  extraeremos las mollitas limpias, sobre todo las carrilleras de la merluza, cocochas y molla limpias. Reservamos.

la fotoPara el sofrito ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente añadimos el calamar limpio y en trocitos, cuidado que suele salpicar, tras un par de minutos añadimos la cebollita cortada en trocitos muy pequeñitos o rallada según el gusto.  Una vez dorado rallamos un diente de ajo y lo añadimos sin parar de mover para que no se queme pero que deje el sabor a ajo frito y a continuación añadimos los dos tomates rallados. Dejamos dorar todo un poco más a fuego medio alto hasta que se reduzca un poco el agua del tomate y añadimos un poquito de sal y pimienta.

Una vez listo añadimos el sofrito a la cacerola con el caldo limpio de la merluza y lo ponemos al fuego para que cueza todo y se vayan mezclando los sabores. En este momento es cuando añadimos un poco de cúrcuma y si nos gusta un toque picante la foto 2un poco de jengibre.  Mientras tanto se pelan y cortan las patatas, a mí me gusta hacerlas lascas, romperlas más que cortarlas a cuchillo para que suelten almidón y cojan mejor  la salsa. Se añaden al guiso y se dejan cocer a fuego medio unos 35 minutos, depende un poco de la patata, cuando veamos que está tierna añadimos las mollitas limpias de la merluza y tras un minuto apagamos el fuego. Si vemos que hay mucho caldo se puede poner el fuego fuerte unos minutos más para que se evapore y quede más concentrado.

Y  ya está listo. ¡¡¡A comer!!!!

Espero que os guste, hasta la próxima, Lola Quiles.