LAS LAGUNAS DE CAMPOTÉJAR

1100m

60 min

Las Lagunas de Campotéjar, la ruta con niños que os mostramos hoy, se encuentra a escasos 16 km de Murcia capital pero son pocas las personas que saben de su existencia. Se trata nada más y nada menos que de unos estupendos humedales protegidos dentro de la Red Natura 2000 por su rica diversidad biológica.

Humedales en evolución

Estos humedales han sufrido varias transformaciones hasta convertirse en lo que ahora podemos apreciar. Inicialmente, en esta zona estaban registrados los humedales conocidos como Salar Gordo (inventario Regional de Humedales de 1990). A finales de los años 80 se inician las obras de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por lagunaje, lo que provoca la transformación total del humedal existente. Posteriormente en el año 2002 esta depuradora deja de funcionar y las lagunas se convierten en una reserva de agua depurada para uso agrícola y de mantenimiento del caudal ecológico del río Segura.

La fuerza de regeneración de la naturaleza es tal que en cuestión de dos o tres años, los márgenes de las lagunas son colonizados por vegetación natural como carrizo y tarays que empiezan a atraer a gran cantidad de aves acuáticas, formándose, en muy poco tiempo, un ecosistema estable. Fue declarado en 2011 Humedal de Importancia Internacional (sitio RAMSA) y en mayo de 2014, Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA)

La Malvasía Cabeciblanca

La estrella de estos humedales es un anátide llamada Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave catalogada como ”en Peligro de Extinción” a nivel regional, nacional e internacional. Este ave necesita humedales de aguas limpias, algo salubres y profundas. Durante su época reproductora precisa carrizos, cañaverales o eneas. Ambas condiciones se dan en estas lagunas de Campotéjar, lo que ha hecho que aquí se encuentren las mejores poblaciones de esta especie en toda la Región de Murcia, acogiendo, de manera regular, más del 1% de la población total del Mediterráneo occidental.

Pero no sólo podemos observar a la Malvasía cabeciblanca, también anidan aquí otras aves protegidas como la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el Porrón pardo (Aythya nyroca), la Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y la Cigüeña común (Himantopus himantopus).

Es imprescindible para poder disfrutar al máximo del paseo llevar prismáticos para toda la familia, así podremos aprender a observar e identificar las aves que habitan las lagunas.

Ya conocemos un poco más de este maravilloso humedal, ahora a disfrutar de la visita.

COMO LLEGAR

El viaje en coche

Tomamos la autovía desde Murcia dirección Madrid Albacete y nos salimos por la salida 126, dirección Polígono Industrial La Estrella, llegaremos a una rotonda y debemos dar casi la vuelta completa hasta coger la tercera salida. Si nos fijamos ya aparecerá el primer cartel indicativo (en marrón), Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, con la imagen de una pato de pico azul; la Malvasía cabeciblanca.

Seguimos la carretera secundaria y en la siguiente bifurcación giramos a la derecha en la curva, veremos otro panel indicativo. Seguimos la carretera e iremos encontrando pequeños núcleos urbanos, pasamos una planta depuradora y a pocos metros cruzamos una canalización del trasvase del Río Segura, donde encontramos otra indicación en la carretera de la Hornera.

Seguimos la marcha atravesando campos de frutales de regadío, ahora mismo en flor, ya que florecen en febrero y marzo, con lo cual tendremos unas vistas preciosas de campos floridos. Volvemos a cruzar el trasvase y vemos la última indicación. Ya sólo nos queda una recta final entre melocotoneros, dejando una casa a la derecha, y encontramos la verja de entrada.

LA RUTA

Pasamos al interior del recinto con el coche y giramos a la derecha. A escasos metros encontramos una señal indicativa de la zona de aparcamiento y el centro de interpretación.

Una vez aparcado el coche el paseo es corto y cómodo, apenas unos 1100 metros. Se recomienda llevar unos buenos prismáticos y nada más para disfrutar del paseo.

Se trata de un terreno asfaltado, sin pendiente de fácil circulación incluso para los más pequeñines, apto para carros de paseo, monopatines y bicicletas, siempre y cuando se sea cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente.

Si encontramos el centro de interpretación abierto podemos pasar a por unas estupendas guías de aves de las Lagunas de Campotéjar. Son muy útiles para identificar a las aves que nos iremos encontrando a lo largo del paseo. El horario de apertura es los domingos de 10 a 14 horas. En el centro de interpretación hay aseos disponibles, pero sólo en horario de apertura.

Espacio Protegido

Al tratarse de un espacio natural protegido, para preservarlo y prevenir molestias al medio natural (tanto flora como fauna), debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Transitar exclusivamente por el sendero señalizado sin salirnos, para no molestar a las aves ni dañar la vegetación.

  • Estacionar los vehículos únicamente en el espacio señalado como tal.

  • Evitar molestar a las aves, provocar su huida o crearles estrés.

  • No arrancar ni alterar la flora, cañas, matorrales…

  • Se permiten animales domésticos con documentación sanitaria y siempre atados.

  • Mantener limpio el espacio y no dejar basura.

Recorrido por Las lagunas de Campotéjar

Esta ruta es circular. Comenzamos andando hacia la derecha por la primera laguna, Laguna 3, sin prisa y con paciencia. Intentaremos no hacer mucho ruido para que las aves no salgan volando. Si enseñamos a los más peques a usar los prismáticos disfrutarán distinguiendo las distintas aves.

Las más fáciles de distinguir son el macho de la Malvasía cabeciblanca (ya que presenta un gran pico azul distinguible sobre todo en la época de celo) y la Focha común. Esta última tiene un plumaje negro y un pico con un escudete que sube hacia arriba de color blanco. También se observa muy bien a la Cigüeña común, pues suelen pasear por los bordes de la laguna y se distinguen por su color negro en el dorso, buche blanco y largo pico afilado, así como unas largas patas de color rojizo.

Tras bordear la primera laguna encontramos una bifurcación, cogemos el camino hacia la derecha, donde encontraremos un observatorio de aves de madera. Desde aquí podemos observar las lagunas del norte, Laguna 2 a la derecha y Laguna 1 a la izquierda. Está prohibido pasear por el borde de estas lagunas, sólo podemos observarlas desde el mirador y con ayuda de los prismáticos.

Paisaje distinto según estación

Dependiendo de la época del año podremos observar paisajes distintos de las lagunas norte. En invierno predominan los colores marrones y amarillos, que se irán tornando a verde en mayo, acompañado de los tonos rosados de los árboles frutales debido a la floración.

Como ya hemos dicho está prohibido pasear por el borde de estas lagunas, sólo podemos observarlas desde el mirador y con ayuda de los prismáticos.

Tras observar las lagunas 1 y 2 volvemos hacia atrás hacia la bifurcación y retomamos el camino señalizado.

Tras observar las Lagunas 1 y 2 volvemos hacia atrás hacia la bifurcación y retomamos el camino señalizado. Entre las Lagunas 3, 4 y 5 hay caminos, pero recordamos que sólo podemos pasar por lo permitido para no molestar a las aves. Tras seguir bordeando las lagunas encontramos un buen claro entre las cañas, observando al otro lado el centro de interpretación, desde dónde se suelen ver muchas aves.

Recordad ir despacio y sin gritar para que las aves no se escondan o salgan huyendo. Seguimos bordeando la Laguna 5 y llegamos a una zona dónde si ha llovido recientemente suele haber barro y charcos, hay que tener cuidado con los más pequeños. Según avanzamos encontramos varios paneles indicativos que nos ayudarán a distinguir las aves.

La recta final

Pasamos por el borde exterior izquierdo de la laguna 4 y llegamos a la recta final, el borde de la laguna 3 desde dónde se ve una imagen amplia de la laguna y suelen haber varias cigüeñas comunes paseando por el borde de la laguna, muy asustadizas, en cualquier momento echarán a volar aunque nos acerquemos con mucho sigilo.

Ya podemos ver de nuevo el aparcamiento y el centro de interpretación. Justo en la parte posterior del centro encontramos otro panel informativo de las lagunas por si queremos conocer un poquito más de este peculiar rincón de Molina de Segura, tan cerquita de Murcia.

Espero que hayáis disfrutado de la ruta y hayáis pasado un buen rato en contacto con la naturaleza y junto a estas maravillosas aves de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

Para más información

lagunascampotejar@molinadesegura.es

www.molinadesegura.es

www.murcianatural.carm.es

www.lifemalvasiamurcia.es