Menú Infantil. Porqué no dárselo a tus hijos.

Y tú, ¿Te comerías el MENÚ INFANTIL? ¿ Entonces, por qué se lo pides a tus hijos?

Llevaba tiempo pensando en escribir sobre el tema. ¿Soy la única que piensa que en casi todos los restaurantes o catering de eventos para niños se piensan que los niños son tontos o no tienen paladar?

Desde que nació nuestro hijo Nacho, y con la llegada de Guille e Irene, nuestras cenas y comidas de pareja fuera de casa se convirtieron en comidas familiares. Solemos salir siempre con ellos, tanto si vamos de aperitivo, comida, cena… Y ¡cómo no!, cuando viajamos. No os podría enumerar en cuantas ocasiones nos han ofrecido el Menú infantil, pero sí sé que podría contar con los dedos de una mano cuantas veces lo hemos pedido.

Una anécdota

Os contaré una anécdota en concreto. No solemos ir a hamburgueserías, no creo que deba especificar a cuales NO VAMOS… Pero nos habían comentado que las hamburguesas del Pegui Sue estaban muy buenas. Que el sitio era muy chulo, y que a los niños les iba a encantar… Así que una tarde que mi hijo Guillermo se trajo a un amigo a casa, les propusimos ir al Pegui Su. A mis hijos les encanto la novedad.

Mi marido y yo nos pedimos una hamburguesa clásica y para ellos pedimos las hamburguesas del Menú Infantil. Tengo que decir que las nuestras estaban estupendas. Así que nos extrañó que mi hijo Guille (tras el primer bocado) pusiera cara de pocker y escupiera la hamburguesa. Le dijimos que debía de tomarla que estaba muy buena… Que el había querido ir a una hamburguesería y es lo que había para cenar.

El caso es que tengo la suerte de que mis hijos comen de todo, pero ¡eso sí! tienen un paladar fino, fino… Así que se me ocurrió decirle a mi marido que antes de obligarle a tomarse la hamburguesa deberíamos probarla, no fuera a ser que fuera distinta la carne de la nuestra. Efectivamente, tras probarla nosotros decidimos unánimemente que ninguno de los cuatro se tomaran la hamburguesa de niños. Le dijimos al camarero que se las llevara y que nos trajera dos hamburguesas grandes de adulto que dividimos entres los peques. No dejaron rastro de ella. Y digo yo, ¿porque no utilizan la misma carne pero hacen el tamaño más pequeño?

Los menús de moda

Otro de los alimentos seleccionados para los Menús Infantiles son los perritos calientes. Y es que las modas alimentarias importadas han cogido mucho auge. Si algún día tenéis tiempo en el supermercado, podéis echar un vistazo a la composición de las salchichas tipo francfurt. El porcentaje de carne varía de unas a otras, pero la mayoría tiene un alto contenido en grasas saturadas. También una cantidad muy elevada de sodio, no es muy saludable… así cómo nitratos y nitritos (conservantes muy utilizados en charcutería y tóxicos a elevadas dosis)
http://www.proyectopandora.es/wp-content/uploads/Bibliografia/13181019_nitritos_nitratos.pdf

Otro ejemplo de menú infantil son los famosos nuggets puestos de moda por las grandes cadenas de comida basura. Perdón… comida rápida. ¿Sabéis de verdad de que están hechas? ¿Os habéis parado a pensar la proporción de carne que llevan? Según un estudio realizado por la University of Mississippi Medical Center y publicado en la revista The American Journal of Medicine, la composición de los nuggets no es nada saludable. Se analizó la composición de nuggets industriales servidos en famosas cadenas de comida rápida. La composición media de los nuggest analizados fué; 57% de grasas, 24,5% de carbohidratos y 18,5% de proteínas. (http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2013/10/analisis_nuggets.pdf)

Obesidad y alimentación

¿Qué os parece? Teniendo en cuenta el consumo de nuggets en EEUU, este estudio confirma que los nuggets contribuyen al incremento de la obesidad y de las enfermedades relacionadas con esta. ¿Sabéis que España es uno de los países con mayor índice de obesidad infantil? Ya en el año 2011 presentábamos un 19% de obesidad frente al 16% de obesidad infantil en EEUU. Está en vuestras manos la educación alimentaria de vuestros hijos y lo más importante, su SALUD.

Otra opción muy socorrida en los menús infantiles son las croquetas. Sí que es verdad que en ciertos restaurantes son de calidad y hechas con materias primas de primera… Pero las que suelen poner en lo menús infantiles junto con lo calamares a la romana son las prefabricadas, congeladas y refritas o las hechas con las sobras de cocina.

Seamos serios, la base de una salud es una buena alimentación, y al igual que para los adultos el comer es un placer deberíamos educar el paladar de nuestros hijos y ofrecerles el mismo tipo de alimentos que tomamos nosotros. Os sorprendería la grata experiencia que puede llegar a ser para ellos, muchas cosas las rechazarán bien por el sabor, la textura o simplemente la apariencia pero basta con que lo prueben y decidan por ellos mismos.

De Viaje

Cuando viajamos con los niños nos encanta probar lo típico de la región. Aunque solemos hospedarnos en casas rurales con cocina y elaboramos nosotros la comida utilizando los productos típicos, solemos visitar algún restaurante de comida regional. En ellos lo habitual es que pidamos variedad al centro y degustarlo entre todos, y como os comento, no solemos pedir el menú infantil, salvo en raras ocasiones (como fue la de este verano en un pequeño pueblecito de Francia). Deberíamos aprender de lo que los franceses ofrecen en el menú infantil: de primero un foie gras con tostaditas y ensalada de brotes verdes y de segundo un pescado, lenguado Meuniere. Tendríais que ver la pinta que tenía, la pena es que sólo podían degustar ese menú los menores de 12 años, y mi marido y yo nos quedamos con las ganas.

Os recomiendo que la próxima vez que salgáis a comer fuera con los peques os fijéis bien en el menú infantil para no pedirlo, disfrutarán más y será más saludable que elijáis vosotros los alimentos. Siempre podéis pedir unos huevos rotos, el guiso del día, un arroz o una pasta, seguro que si leéis bien la carta encontrareis algo del gusto de vuestros hijos.

Lola Quiles, Doctora en Biología por la Universidad de Murcia y experta en Dietética y Nutrición humana por la Universidad de Cádiz. Propietaria de Kelia Natural.