/Paseo por Cabo de Palos; desde la Playa de Levante al Puerto pasando por el Faro

PASEO POR CABO DE PALOS; DESDE LA PLAYA DE LEVANTE AL PUERTO PASANDO POR EL FARO

Paseo por Cabo de Palos; desde la Playa de Levante al Puerto pasando por el Faro

¿Sabías que la Región de Murcia tiene unos 250 km de costa? Pues sí, desde el Mojón por el norte, cerca de Alicante hasta las Cuatro Calas de Águilas por el sur…

Disponemos de muchos kilómetros para recorrer y poder disfrutar del mediterráneo en la denominada Costa Cálida. La verdad es que este nombre es bastante acertado. Tenemos un microclima caracterizado por una temperatura media anual elevada y un grado relativo de aridez debido a las escasas precipitaciones. Esto nos hace poder disfrutar a fondo de nuestras playas en todas las épocas del año. Hoy vamos de paseo por Cabo de Palos; desde la Playa de Levante al Puerto pasando por el Faro.

Uno de nuestros sitios preferidos es el encantador pueblo de pescadores de Cabo de Palos. Y es que son ya más de cuarenta años disfrutando de este maravilloso enclave.

Información del lugar

Se trata de un precioso pueblo de pescadores que actualmente constituye uno de los mejores enclaves turísticos de la zona.

Ya en el colegio, cuando estudiábamos los cabos de la Península en Geografía, identificábamos en nuestra Región el Cabo de Palos. Orográficamente el cabo forma parte de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas. Lo que no sabía es el origen del nombre… Curiosamente su nombre proviene del latín palus que significa laguna en referencia a su cercanía a la laguna del Mar Menor. Vamos a recorrer hoy el cabo propiamente dicho, desde la Playa de Levante hasta el puerto pasando por el faro.

Lo que vamos a ver

Vamos a visitar uno de los enclaves estratégicos con más historia de nuestra península, el promontorio donde actualmente se eleva el Faro de Cabo de Palos.

Nos tenemos que remontar a la época de los Fenicios. Plinio el Viejo (año 23 d.c), historiador naturista y escritor Romano, narraba que en el promontorio dónde actualmente está el Faro de Cabo de Palos había un templo en honor al dios Fenicio Baal Hammon. Era adorado en aquel entonces en la colonia de Cartago, denominado más tarde Crono por los Griegos y  Saturno por los Romanos.

Historia

Posteriormente, en el siglo XVl, se construyó una torre vigía para defensa de la costa de los ataques de los piratas beberiscos. No fue hasta 1862 el inicio de la construcción del actual faro. Se alza hasta los 80 metros de altura sobre el nivel del mar con la intención de señalizar la costa y evitar naufragios como el que tuvo lugar el 4 de agosto de 1906. Hablamos del Naufragio del Sirio, cuyo actual pecio es una de las grandes joyas del buceo en la zona.

Además de subir hasta el Faro, la belleza de Cabo de Palos reside en sus innumerables calas de aguas cristalinas, acantilados rocosos… Largas playas de arena, puerto pesquero, vistas panorámicas y… ¡Cómo no!, su gente y su gastronomía.

A lo largo de estos cuarenta años hemos visto la metamorfosis que ha sufrido este precioso rincón de la Región de Murcia. Para nuestro gusto un exceso de construcción que ha deteriorado parte del encanto de hace un par de décadas, pero sigue siendo un lugar fabuloso por descubrir.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/faro-cabo-de-palos-24186925

COMO LLEGAR EN COCHE

Indicaciones

En autovía Cartagena-La Manga, salida 13 hacia Cabo de Palos/ Salinas. En la rotonda tomar la segunda salida. A 600 metros en la siguiente rotonda tomar la tercera salida. Al final de esta calle encontraremos un semáforo y un desvío a la derecha que nos adentra en el pueblo.

Una vez allí encontramos otra rotonda con la caseta de la Policía municipal. Enfrente hay un aparcamiento. La ruta la comenzamos en la Playa de Levante, no tiene perdida. Desde el aparcamiento veremos el Puerto pesquero, avanzando en línea recta hacia la costa. Dejamos atrás la caseta de la policía y veremos un muro que nos separa de la carretera y el restaurante Kati a pié de playa.

Cruzamos la carretera por un paso de cebra que encontramos tras subir unas escaleras y avanzamos por la acera… hasta que localizamos la entrada entre dos grandes chalets al paseo de la Playa de Levante.

LA RUTA

La Ruta

Comenzamos en el paseo, ya desde aquí tenemos unas maravillosas vistas de La Manga y sus playas de arena clara hacia la izquierda… y del impresionante Faro de Cabo de Palos hacia la derecha. Abajo, la playa y el chiringuito dónde reponer fuerzas tras realizar nuestra ruta de hoy, pero primero el paseo.

Nos dirigimos por el paseo en dirección al faro. En nuestro recorrido iremos viendo las distintas construcciones con vistas al mar antaño pertenecientes a los pescadores de la zona, hoy convertidos en casas de veraneo. Muchas de ellas en plena reconstrucción.

Avanzamos por el paseo y encontrando distintos accesos a la playa y algún banco dónde pararnos a fotografiar o simplemente a respirar el agua del mar.

Dos variantes

Al terminar el paseo encontramos una rampa que se utiliza para poder bajar embarcaciones pequeñas al mar. Tenemos la opción de bajar por ella y continuar hacia la derecha. Iremos pegados a las rocas hasta llegar a la cala La Galera, o continuar por la parte de arriba unos metros hasta que encontramos una segunda rampa que nos lleva directamente a la cala. Se trata de una cala resguardada, de aguas calmadas y transparentes fabulosa para el baño.

Para llegar al agua tenemos unas escalerillas de piedra, pero en la orilla no cubre y es cómoda para bajar con niños. Para mi, esta cala es de las mejores para darse un baño por la mañana temprano. Al medio día suele tener más afluencia de gente, sobre todo de jóvenes que se acercan a nado hasta la roca, la Galera, para realizar saltos. El problema es en verano, los fines de semana que muchas embarcaciones sin respetar la ley de costa anclan en esta estupenda cala rompiendo parte del encanto.

Continuamos

Proseguimos el paseo dejando atrás La Galera para seguir disfrutando de las vistas y el paseo hasta que aparece la siguiente cala, Cala de Las Escalerillas. Esta cala también tiene un buen acceso para el baño, hay que saltar y no se hace pié pero se puede ir costeando hasta la siguiente playa de la Cala Túnez. Con escarpines o calzado adecuado hay un pequeño recorrido entre rocas, por el borde cerca del mar que comunica la Cala Escalerilla con la Cala Túnez muy curiosa para hacer con los peques ya que siempre es fácil localizar algún cangrejo.

Esta vez continuamos por el paseo acercándonos cada vez más al faro. Dejamos atrás también la Cala Túnez, una de las pocas de este lado de Cabo de Palos que tiene arena. Esto la hace muy accesible para ir con niños más pequeños que no se defienden aún bien para ir entre las rocas.

Acceso al Faro

En esta zona hay una amplia zona de aparcamiento y encontramos carteles informativos. También un chiringuito y el acceso a la subida del Faro que tiene el acceso restringido a vehículos.

Atravesamos la cancela y comenzamos el ascenso. Tenemos dos opciones; podemos subir por unas escalerillas que encontramos un poco más adelante. Estas nos llevan directamente a la base del faro. También podemos optar por subir por la rampa. Esta vez subimos por las escalerillas y bajamos por la rampa.

Como hemos comentado antes el majestuoso faro se eleva unos 80 metros sobre el nivel del mar. Fue construido en 1862 utilizando los sillares de la torre vigía renacentista que fue demolida. Su luz blanca en grupos de dos destellos cada 10 segundos tiene un alcance nominal nocturno de 23 millas náuticas.

Las vistas desde el promontorio son magnificas, hacia una lado el Pueblo de Cabo de Palos y sus calas. Hacia el frente la inmensidad del mar Mediterráneo y las Islas Hormigas. Mirando al norte toda la costa de La Manga del mar Menor, hasta el Faro del Poblado Pescador.

Reserva Marina

Justo enfrente se encuentra la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, un espacio natural submarino protegido que abarca un territorio de unos 19km2. Se caracteriza por su gran biodiversidad biológica y el buen estado y conservación de sus fondos. Destacan las grandes praderas de posidonia… así como las colonias de corales, hábitat de gran diversidad de especies de flora y fauna marina. Esta reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Está considerado a nivel mundial como uno de los mejores bajos para el submarinismo. Una de las principales atracciones para expertos en buceo es el pecio del transatlántico El Sirio hundido en 1906. Además en el año 2015 los fondos marinos de la reserva han sido declarados como mejor destino de buceo del continente europeo.

Descenso

Comenzamos el descenso por la rampa y esta vez continuamos el paseo hacia la Barra del Puerto costeando por todas las calas. Hace unos años la explanada que podemos observar hacia el sur era tan solo rocas y terreno sin construir… tan sólo alguna casa aislada embebida en la costa y caminos entre rocas que recorríamos en chanclas y con la toalla hombro en busca del mejor baño.

Seguimos ahora por el terreno asfaltado de las urbanizaciones construidas dejando atrás Calafría, una cala muy utilizada por las escuelas de buceo para los Bautismos.

Seguimos pegados a la costa, siempre sin rebasar las señalizaciones. La erosión del terreno puede haber formado oquedades en la roca y habría riesgo de desprendimiento.

En nuestro paseo hacia la Barra pasaremos por delante de Casas típicas de Cabo de Palos. Casas marineras orientadas a la costa y con acceso a calas escondidas donde escapar y disfrutar del esnórquel. Cuidado con los accesos, muchos de ellos están desgastados. Una de mis preferidas es la que siempre hemos llamado la Cala de los Costea, por la casa de esta familia Cabo Palera de toda la vida.

Seguimos costeando, Cala Roja, Cala de los Muertos. En verano y con los escarpines es de visita obligada visitar El Sifón. Es una zona rocosa que con la entrada de las olas produce un sonido característico, de ahí su nombre.

Nos cruzamos en el camino con aves típicas de costa como las gaviotas y una preciosa garza.

Terminando

Seguimos la ruta y ya se aprecia al fondo el espigón del puerto y Cala Flores al otro lado. Nos acercamos ya a la Barra donde se oye el bullicio de los bares y los restaurantes típicos, el olor a caldero y a pescado fresco. El caldero de la Tana, la paella de marisco de El Miramar, ambos clásicos de toda la vida. A destacar por su variedad, calidad e impresionantes vistas el Restaurante La Bocana. Para un aperitivo o comida más informal la Terraza de la Sal.

Lugares recomendados

Otro sitio que os recomiendo que no os perdáis es la maravillosa pescadería de Cabo de Palos, la frescura y variedad de su pescado es inmejorable. Es otro de los sitios de toda la vida que llevo visitando desde pequeña… primero con mis padres, y ahora con nuestros hijos. No puedo pasar por Cabo de Palos sin entrar a comprar pescado.

Otros clásicos, el supermercado El Coque y la panadería Busquets.

Con suerte veremos algún velero fondeado en la bocana del puerto. Seguimos la barra y aparecen ya los barcos pesqueros, las redes y el olor a mar, esa estampa típica de poblado pescador.

Aquí os dejo unas bonitas imágenes.

A pocos metros encontramos otra vez del aparcamiento y la Playa de Levante. Dependiendo de la hora de la ruta es el momento de un buen baño… o un buen aperitivo, comida o cena en este maravilloso pueblo costero que es Cabo de Palos.

Como siempre, espero que os haya gustado y os animéis a hacer este pintoresco paseo.

2018-04-30T16:55:13+00:00 abril 28th, 2018|Rutas con niños|

Deje su comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies