/Rutas por Calblanque; las Salinas del Rasall

RUTAS POR CALBLANQUE; LAS SALINAS DEL RASALL

Rutas por Calblanque; las Salinas del Rasall

La ruta de hoy es la primera de varias que os mostraremos por el maravilloso paraje natural de Calblanque. Al igual que la Batería de Cenizas, discurre por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Flora

Se trata de un sencillo paseo de unos 3,5 km en la que podremos disfrutar de paisajes muy variados. Comenzamos el paseo por la Senda Botánica de “El Arboretum”, dónde podremos encontrar una de las grandes joyas de la flora de la Región de Murcia. Tetraclinis articulata, Ciprés de Cartagena o Sabina Mora. Se trata de un iberoafricanismo cuyo origen se remonta a hace más de 5 millones de años en el continente africano. Posteriormente caminaremos por la rambla de Cobaticas por un sendero repleto de ejemplares de flora mediterránea. Llegaremos a las Salinas de El Rasall, hasta la maravillosa playa de arena fina del El Magre delimitada por Punta Negre. Y la gran Duna fósil que se extiende por el borde del mar hasta la playa de Calblanque.

Aquí os dejo el enlace de wikiloc para que veáis el recorrido al detalle

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/calblanque-salinas-24187455

Información básica

Se trata de una ruta fácil, por camino de tierra, la mayor parte de la ruta es exclusiva para senderistas o ciclistas pero hay tramos con acceso permitido a vehículos. Es probable encontrar zonas de barro en el camino según la estación del año. Es una ruta para hacer en bicicleta o a pié, salvo un pequeño desnivel que hay que salvar para descender de El Arboretum a la rambla. El acceso es por unas escaleras, podemos bajar las bicicletas a mano, o bien acceder a la rambla por un camino que encontramos un poco más arriba.

Por el maravillosos clima de la zona tan cercano a la costa se puede hacer durante todo el año. Los otoños e inviernos son suaves y hay menos vehículos transitando la zona con lo cua recomendamos estas fechas. A partir de Semana Santa, la afluencia de coches es mayor. Ya no será tan cómodo circular en bicicleta con los niños, salvo las zonas de acceso restringido.

Normativa para vehículos

La nueva normativa del Parque establece que desde aproximadamente el 24 de junio al 10 de septiembre está prohibida la entrada en coche. Habrá que hacer uso del aparcamiento disuasorio paralelo a la autovía. De allí acceder a las distintas playas y senderos en autobús. Esto favorece a ciclistas y senderistas, pero se recomienda hacer la ruta por la mañana temprano ya que en esa época hace mucho calor. Esta vez realizamos la ruta a pié para poder hacer buenas fotografías pero el año pasado la hicimos en bicicleta y también es muy recomendable.

CÓMO LLEGAR EN COCHE

Acceso al Parque

El acceso en coche hasta la entrada del Parque está muy bien señalizado. En la autovía que une Cartagena con La Manga (MU-312) hay que desviarse a la altura de los Belones por la salida 10 hacia Calblanque. Encontraremos allí el aparcamiento disuasorio y la caseta de información. Dependiendo de la época del año podremos entrar en coche o no.

Nuestra época preferida para visitar este maravilloso parque suele ser el otoño y la primavera , con lo cual solemos acceder en coche hasta un segundo aparcamiento. Tras dejar atrás la entrada avanzamos entre tierras de cultivo hasta llegar a la primera bifurcación, tomamos el camino de la derecha, dirección Playa Larga y Playa Negrete.

Aparcamientos

Seguimos el camino de tierra hasta llegar a otro aparcamiento y al Centro de Visitantes Las Cobaticas. Para cualquier consulta el teléfono de contacto es 968 22 8984 y su web http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/calblanque

Dejamos atrás el Centro de Visitantes y descendemos por la Rambla de Cobaticas en dirección a la costa encontrando el primero de los aparcamientos desde el cual se tiene acceso a las distintas playas y a la Senda Botánica de El Arboretum, donde dará inicio nuestra ruta.

El aparcamiento está dotado de contenedores para depositar la basura generada, démosle uso y mantengamos limpias nuestras playas.

LA RUTA

Recomendaciones

Se aconseja llevar agua abundante, gorra, protector solar y como siempre algo de picoteo. La ruta no es muy larga pero si el tiempo acompaña podemos pasar varias horas, incluso tomar un baño en Playa Magre. Dependiendo de las intenciones habrá que llevar mochila más o menos grande con lo necesario.

Encontraremos dos miradores en las salinas para el avistamiento de aves. Podemos llevar prismáticos para disfrutar de la belleza de los flamencos y otras aves.

No hay servicios ni restaurante dónde abastecernos de agua una vez hayamos entrado.

¡Comenzamos!

Comenzamos la ruta adentrándonos en la Senda Botánica que recorre el Arboretum. Se trata de un camino para poder pasear entre las distintas especies arbóreas más significativas del Parque Regional.

Flora

Encontramos sobre todo pino carrasco pero la joya del Arboretum es un maravillosos ejemplar de Ciprés Cartagines o Sabina Mora o araar. Como ya os he comentado se trata de una especie que lleva en la tierra más de 5 millones de años. Se trata de una de las especies de África que consiguió llegar a Europa en el Mioceno. En esta etapa se dieron épocas de gran sequía que dieron lugar a que ambos continentes estuvieran comunicados por tierra. Esto  permitió a la flora Africana establecerse en el sureste de España. Se trata por tanto de un ibero-africanismo clave para explicar los cambios que ha ido sufriendo nuestro planeta Tierra.

Cipreses

Justo al lado de la Sabina Mora encontramos un Ciprés común también llamado Ciprés Mediterráneo ya que es el más abundante en estas regiones. Tanto sus hojas como sus piñas o frutos son totalmente distintas. Podemos parar un rato a observar las diferencias y contar a los niños esta peculiar historia de cómo llegó hasta nosotros este árbol desde África hace más de 5 millones de años. En toda Europa solo podemos encontrar estos ejemplares en este Parque Regional y en Malta. A este tipo de especies con un área de distribución única y limitada se le denomina endemismo.

Tetraclinis articulata o Sabina Mora

Cupressus semprevirens o Ciprés mediterráneo

Otros ejemplares

Podemos observar otras especies, como la higuera, el algarrobo y el acebuche (olivo). Estos son ejemplares típicos de cultivo introducidos a lo largo de los años en la zona por el ser humano. A pié del árbol podemos encontrar un letrero con el nombre común y científico de cada especie.

Siguiendo la senda y rodeada de palmitos encontramos una pasarela de madera que nos permite tener unas bonitas vistas de la costa, las salinas al fondo y la gran duna fósil.

El panel informativo nos señala los principales nombres de los montes de la zona así como la ubicación de las salinas y la duna fósil.

Volvemos a entrar en la pinada y encontramos la señal que nos indica el camino a seguir. Bajamos las escaleras y comenzamos a andar hacia la derecha, en dirección a la costa, a las Salinas del Rasall.

El sendero que se dirige  a las salinas parece un jardín botánico. La variedad de plantas que podemos encontrar es fascinante, además de los típicos ejemplares de montes litorales. Tomillo, romero, lavanda…  que hemos visto en otras rutas por el Parque. Encontramos otras típicas de ramblas, salinas, playas y costas. Dependiendo del tramo del camino, la salinidad y tipo del terreno y la cercanía a la arena o al mar los ejemplares van cambiando. Por suerte Nacho llevaba un buen angular que le permitió hacer unas bonitas fotos de flores de varias especies al detalle.

Seguimos el camino y vemos una bifurcación hacia la derecha que nos lleva a una de las pasarelas de madera que recorre en paralelo el borde inferior de la duna fósil. Nosotros esta vez continuamos en dirección a las salinas pero también podéis optar por recorrerlo.

Continuamos

Seguimos por campo abierto. Al fondo distintas elevaciones de terreno del Parque… y unas bonitas vistas de palmerales y tierras antiguamente habitadas que ahora son zona de pasto de rebaños de ovejas.

Continuamos el camino y quedan zonas embarradas por las últimas lluvias y podemos observar cómo cambia el paisaje, apareciendo plantas típicas de ramblas y salinas, cañas, carrizos y plantas adaptadas a la salinidad.

Un poco más adelante aparecerá la valla metálica que bordea las salinas y prohíbe el paso. Nos metemos entre la vegetación por caminos llenos de palmitos y aparece el primer mirador donde observar los flamencos, garzas y demás aves de la zona.

Esta zona es muy cómoda para el paseo ya que no está permitido el paso de vehículos. Un poco más adelante encontramos el segundo mirador y tras continuar volvemos al camino transitable por vehículos. Estos suelen ser prudentes, pero cuidado por el polvo que generan. Enseguida volvemos a una zona sólo para peatones y ciclistas, una cancela impide el paso. Este camino nos permite acercarnos al borde de una de las lagunas de las salinas desde donde se avistan unos estupendos ejemplares de flamenco y nos permite tener ver unas preciosas vistas.

Más información

Las Salinas del Rasall eran, a principio de siglo pasado, unas lagunas salobres alimentadas por la Rambla de Cobatillas. Poco a poco fueron acondicionadas para la producción de la sal, a partir del agua de mar que era bombeada desde un pozo excavado en la duna fósil. La rambla fue desviada hacia el mar y se construyó una mota de tierra, por la que ahora paseamos, para evita la entrada de agua de escorrentía. Las lagunas posteriormente se unieron dando el aspecto que tienen actualmente. Al igual que las lagunas de Campotejar y las de El Parque El Hondo, se encuentran catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Recorriendo la mota de tierra llegamos a la playa Magre, una espectacular playa de arena de color marrón oscura, como todas las playas de Calblanque. Se trata de una bonita y extensa playa delimitada por punta Negra y la duna fósil, una duna que limita con el mediterráneo formando acantilados y que se puede recorrer comunicando cala Magre con la playa de Calblanque.

De vuelta…

A partir de aquí tenemos varias opciones, volver por el camino andado, explorar la duna o pasar un ratito agradable disfrutando de la maravillosa playa. Sin prisa, a disfrutar.

Nosotros, como ya conocíamos la playa y la duna, esta vez decidimos volver sobre nuestros pasos.

Espero que os haya gustado y decidáis dar un bonito paseo por la zona.

2018-04-30T08:45:12+00:00 abril 16th, 2018|Rutas con niños|

Deje su comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies