Toxicidad de las toallitas para bebé ¡¡PELIGRO!!

ToxicidadToxicidad. Ya explicamos en el anterior post sobre tóxicos cómo nuestros peques y nosotros mismos estamos expuestos a una serie de tóxicos y cómo estos podían afectar a su normal desarrollo y salud.

Estos tóxicos se encuentran en cosmética, alimentación, ropa, hogar, productos de limpieza, juguetes y un largo etcétera. Uno de los que más me preocupan son los que se encuentran en productos cosméticos ya que se aplican directamente sobre la piel, y sobre todo los que suelen utilizarse en productos específicos del aseo e higiene de los bebés. La piel actúa como una barrera protegiéndonos de sustancias tóxicas pero a su vez es una de las principales vhttps://www.kelianatural.es/wp-admin/upload.phías de exposición, pero hay que tener en cuenta que la piel del bebé es mucho más sensible y su barrera de protección es menor. Esto, junto con una mayor superficie de la piel en relación al peso, hacen al bebé más susceptible a verse afectado por sustancias tóxicas presentes en cremas, geles, champús y demás productos higiénicos.

Cuando nos preparamos para el nacimiento de nuestro primer bebé solemos tener mucho cuidado en la elección de los productos para su higiene y no solemos escatimar seleccionando lo que a priori pensamos que es mejor para ellos, siempre buscamos específicamente productos que indiquen claramente que son para bebé. Damos por hecho que si se especifica que es para bebés habrá pasado todos los controles pertinentes, sobre todo si además lleva algún sello o viene abalado por alguna asociación pediátrica o dermatológica. Ya con eso nos quedamos más tranquilos. Pues no, por desgracia no es suficiente, son muchos los productos que he ido analizando a lo largo de estos años que aún viniendo avalados por numerosas asociaciones y tratándose de empresas “especializadas en productos para bebé” incluían, y aún hoy, después de tantas campañas informativas, incluyen en sus formulaciones gran cantidad de sustancias que son tóxicas.

Hoy nos centraremos en uno de los productos que se ha convertido en un INDISPENSABLE, de la canastilla de nuestros bebés y quizá el que entraña mayor riesgo: TOALLITAS DESECHABLES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ.

(Entrevista realizada a la Doctora Lola Quiles Rosillo en GTM por Encarna Talavera el 11 de Noviembre de 2015)

Las toallitas de bebé se han convertido en un bien imprescindible para los padres, su uso indiscriminado se remonta a no mucho más de 30 años pero ya forma parte de toda canastilla que se precie. Si es verdad que la cantidad de usos es tremenda, no sólo limpia y bien limpio el culete de nuestro bebé si no que también se usan para las manos, la cara y demás partes del cuerpo así como para la ropa y tapicerías. Sí, porque hay que ver qué bien quitan las manchas de todo tipo de tejido, de viaje en el coche es súper práctico y no nos tiene que extrañar por la cantidad de sustancias detergentes que llevan. Ahora, hay que tener mucho cuidado con la piel del bebé.

Cuando empecé mi andadura contra los tóxicos hace cuatro años la inmensa mayoría de toallitas llevaban parabenos (uno de los conservantes más utilizados por ser muy económico pero que está clasificado como disruptor endocrino) (ver primer post sobre toxicología). Hoy en día se ha limitado mucho su uso y se han eliminado estos conservantes de las toallitas, pero siguen encontrándose muchos otros componentes poco saludables.

El problema de la toxicidad de los componentes presentes en las toallitas se agrava teniendo en cuenta su uso; es a diario y continuo ya que no conozco a nadie que enjuague el culete del bebé tras pasarle la toallita, con lo cual la loción que impregna a la toallita queda en contacto con el bebe prácticamente 24 horas al día, tan sólo se elimina con el baño diario. Como vimos en el post sobre toxicología, el efecto del tóxico es proporcional a su exposición y concentración, cuanto más tiempo en contacto con la piel más penetrará en nuestro cuerpo. Además la piel de la zona genital es mucho más fina, permeable y sensible con lo cual el efecto será mayor. Esto hace que sea muy importante seleccionar unas toallitas libres de tóxicos.

Otra sustancia que contienen es el phenoxietanol, se trata de otro conservante muy utilizado para sustituir a los parabenos, ya la FDA ha recomendado su eliminación en productos destinados a niños menores de 3 años, se ha visto entre otros efectos, con problemas en el sistema nervioso. Otros ingredientes a tener en cuenta son los derivados del petróleo como son las parafinas líquidas y petrolatum, ambas forman una película en la piel del bebé taponando sus poros, da una sensación falsa de hidratación, y es el principal componente de uno de los aceites de bebé que muchos de nosotros hemos utilizado sin saberlo, 100% derivado del petróleo, qué os parece.

Siguiendo con más componentes encontramos detergentes que se utilizan en la mayoría de geles y champús que en este caso pueden ocasionar alergias e irritación ya que no se enjuagan y en el caso en concreto de las niñas se aplican en una zona muy vascularizada y de piel mucho más fina y sensible, son el Sodium lauryl o laureth sulphate.
Otros componentes generalizados y que tan sólo aportan el olor a las toallitas son los perfumes sintéticos, limonene, linalol, citronellol o eugenol, deberíamos optar por toallitas libres de perfumes.

Con la eliminación de los parabenos, que como hemos dicho son conservantes muy utilizados en cosmética por ser muy baratos, se están utilizando otros conservantes permitidos como el Metilcloroisotiazolina o MCI. Estudios recientes han asociado hasta 6 casos de trastornos dérmicos, dermatitis atópica en la zona del pañal y cara en niños de 3 a 6 años que ya no utilizaban pañal pero que si seguían utilizando a diario tollitas para el culete y para limpiar la cara. Tras eliminar el uso de dichas toallitas, la dermatitis desapareció.

Y por último, nada de toallitas en las que ponga ANTIBACTERIAS, utilizan triclosan y cloruro de benzalconio (benzalkonium chloride).

Resumiendo, debemos de evitar:

elementos-toxicos-kelia

El problema es que es prácticamente imposible leer los ingredientes de las toallitas y estar seguros de si están libres de tóxicos, ya que la creación y utilización de nuevos ingredientes químicos es tal que no da tiempo a conocer su posible toxicidad hasta que no lleva tiempo en contacto con el consumidor. Mi consejo para eliminar los tóxicos en el caso concreto de las toallitas sería minimizar su uso, usar una esponja marina y agua, y secar con una toalla de algodón. Si estamos por la calle y esto no es posible existen en el mercado toallitas libres de sustancias tóxicas, las identificaremos por su sello ECOLÓGICO. Sí es verdad que son más caras, pero debemos hacer un uso responsable y en el caso de no disponer de unas toallitas seguras cuando lleguemos a casa, limpiar el culete de nuestro bebé con agua para eliminar los restos tóxicos.

Yo he utilizado dos marcas, sobre todo cuando viajamos, porque la verdad es que son muy útiles y prácticas y son las que suelo recomendar:

Pero, sobre todo, y como se ha hecho hasta hace relativamente poco tiempo, el mejor aliado, más seguro y también el más económico es el agua. No utilicéis las toallitas para lavar culete, manos y sobre todo boca de vuestros peques si no estáis seguros de que su composición es de fiar. En el caso de los niños mayorcitos que ya van solos al baño, enseñadles a utilizar el papel higiénico y el bidé, su salud y la del planeta se lo agradecerán.

Si tenéis cualquier duda más, podéis hacer un comentario en el post, o incluso venid a verme a la tienda, de cualquier manera estaré encantada de responder a todas vuestras preguntas sobre este tema.

Lola Quiles.