LA FLORACIÓN DE CIEZA
Siendo el Blog de Rutas con Niños escrito por una murciana no podía faltar en estas fechas La Floración de Cieza. Y es que durante los meses de febrero y marzo los campos de Cieza se visten de diversos colores. Rosas, rojizos, blancos… Esto es debido a la floración de los melocotoneros, ciruelos, albaricoqueros y almendros.
Cieza es conocida mundialmente por sus frutales, sobre todo por sus melocotones. Son muchas las hectáreas destinadas a este cultivo y es en esta época cuando muestran sus mantos floridos. Son de distintas tonalidades, que van del rosa claro al rojo intenso. Es un espectáculo visual que no nos podemos perder, nos quedan un par de semanas para poder disfrutarlo en todo su esplendor.
Son muchas las posibilidades que nos brinda el Ayuntamiento de Cieza para disfrutar durante las siete u ocho semanas al año que dura la floración. Rutas de senderismo, en bicicleta, en barca por el río, circuitos en coche y muchas actividades. (www.floraciondecieza.com).
Planificación
Nosotros esta vez decidimos hacer una ruta tranquila por la vereda del río a los pies de Cieza andando con los niños. Esto nos permitió adentrarnos en huertos de melocotoneros y observar las maravillosas flores rosas en todo su esplendor. La Ruta la hicimos con niños de 3, 5, 6, 7, 10 y 12 años. Dependiendo del ritmo de cada uno, se tarda de una hora a una hora y media. Esto incluye parada para hacer fotos, recolectar palos, juguetear con el balón y ¡cómo no! tomar algún tentempié.
CÓMO LLEGAR EN COCHE
Al amanecer un espectacular día soleado sospechamos que seguramente habría mucha gente por la zona… Así que localizamos un aparcamiento en la zona baja de Cieza, en el margen del río Segura, al lado del Campo de fútbol la Era.
¡Comenzamos!
Una vez dejamos el coche en el aparcamiento nos acercamos al paseo que va paralelo al río. Varias son las pasarelas o puentes que comunican las dos veredas. Dejando a nuestra espalda el aparcamiento, comenzamos andando hacia la derecha, dónde se observa a pocos metros un precioso huerto de melocotoneros en flor. Hoy está concurrido, y son muchos los visitantes que disfrutan fotografiando las bellas flores del melocotonero. Hemos tenido la suerte de encontrar un ambiente festivo, ya que hoy ha sido la marcha de la Floración, una carrera popular que ha llenado de vida Cieza.
Continuamos el paseo por la vereda del río en dirección a el Puente de Hierro. Es un puente que permite cruzar en coche el cauce para entrar en el pueblo.
Continuamos
Antes de cruzar el puente, mirando hacia la derecha mientras que atravesamos la pasarela de madera, podemos ver un bonito huerto que parece nevado. Esto es por la cantidad de flores blancas que presenta. En lo alto, unas bonitas vistas del pueblo. Al otro lado de la carretera se observan varios huertos llenos de frutales en flor. Los rosas intensos de los melocotoneros contrastan con las blancas flores de los ciruelos y los albaricoqueros.
Señalizaciones
Para los amantes de la flora y fauna, el ayuntamiento ha incluido en la ruta paneles informativos sobre las distintas especies que podemos encontrar. Siempre es un aliciente para los más pequeños.
Seguimos nuestro paseo hasta llegar al Museo Molino de Teodoro. Se trata de un viejo molino datado en el año 1507 para la molienda del trigo. También observamos una ruta que continua por detrás del molino donde al asomarnos vemos más huertos en flor. Tras ver el molino, continuamos el camino paralelos al río, y se pueden ir observando casas de huerta típicas, caracterizadas por sus llamativos colores y por sus huertos en flor.
Seguimos disfrutando el paseo hasta que divisamos el Puente de Alambre, se trata de un puente de madera construido a mediados del siglo XIX. Es el que une los parajes de Fatego y Argaz. La pasarela se encuentra en buen estado, aunque ha sufrido los estragos de dos riadas, típicas de nuestra región. Concretamente le afectaron más las ocurridas en 1879 y 1946. El puente está rodeado de huertos con árboles frutales y además nos permite disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de la Atalaya y de su Castillo.
El Castillo
El denominado hoy “Castillo de Cieza” son los restos de una fortaleza islámica o Alcazaba. Está localizada en la parte más inaccesible y difícil de asaltar de la antigua Medina Siyâsa, poblado musulmán del siglo XI que dio nombre a la Cieza actual. Su posición estratégica a unos 500 metros sobre el nivel del mar le permitía controlar el río y los caminos. Tendremos que volver a Cieza para investigar más sobre este excepcional yacimiento islámico declarado Bien de Interés Cultural.
Tras alcanzar la otra orilla del río iniciamos la vuelta hasta el aparcamiento, disfrutando de ver corretear a los más pequeños con un balón. ¡¡Menuda energía!!.
La idea es seguir en coche por varios caminos recomendados por el Ayuntamiento de Cieza y hacer paradas en los huertos floridos que más nos gusten. Ir sin prisa, disfrutando del paisaje que nos brinda la floración de los melocotoneros de Cieza. Aquí os dejamos una galería de fotos. Una imagen vale más que mil palabras.
Os animo a visitar Cieza en estas dos semanas que quedan del mes de marzo para disfrutar de la belleza de sus campos en flor.