Risotto de Berenjena
Son muchas las mamás que comentáis que vuestros hijos rechazan la verdura y que veis complicado incluirlas en su dieta. Es algo bastante generalizado en niños pequeños, no es tanto el sabor de las verduras sino más bien sus texturas y el aspecto ya que el rechazo no es a la hora de tomarlas si no que comienza tan sólo con verlas. Conforme el niño va creciendo va ampliando sus gustos y van introduciendo más variedad de alimentos a su dieta. No hay que rendirse, tan sólo ofrecérselas a menudo sin obligarlos y presentándolas de manera diversa. Poco a poco os iré dando recetas que suelo hacer yo en casa que incluyen distintas hortalizas y verduras y que mis hijos se comen fenomenal.
Una de estas recetas, muy socorrida como acompañamiento o como comida o cena, es el risotto de berenjena, es una receta perfecta para introducir la berenjena en el menú de nuestros peques.
Os propongo dos versiones, la vegetariana y la que incluye trocitos de pollo campero. La primera es una buena opción como acompañamiento y la segunda como cena o comida completa.
Ingredientes para 5 personas
- Una berenjena; morada o negra
- Una cebolla tierna grande
- Aceite de oliva virgen extra (50 ml)
- Medio kilo de arroz redondo o la variedad carnoli (especifico para risotto)
- Queso parmesano, pecorino o manchego curado (un poco rallado a la hora de servir)
- Aproximadamente un litro de caldo de verduras o caldo base de pollo con verduras
- Sal, pimienta, nuez moscada
- Opcional; una pechuga de pollo campero cortada en trocitos pequeños
Preparación
Se trocea la cebolla y la berenjena en trocitos muy pequeños, del tamaño de los granos de arroz, para ir más rápido se puede rallar con un rallador grueso. Se añade el aceite a una perola o cacerola y se pone al fuego, cuando está caliente se añade la mezcla de cebolla y berenjena y se dora removiendo continuamente para que no se queme. Una vez dorado de añade el arroz y se rehoga. Añadimos el caldo y salpimentamos, añadimos la nuez moscada y dejamos hervir a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se pegue. A los 14 o 15 minutos probamos el punto del arroz y corregimos de sal y vemos si necesita añadir un poquito más de caldo. El arroz debemos apagarlo cuando le falte un poquito para dejarlo en su punto meloso. Apagamos el fuego y añadimos el queso rallado según el gusto.
Otra opción muy rica es sofreír trocitos de pollo con la berenjena y la cebolla, de esta manera sería una cena completa incluyendo hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables.
Cómo veis es un plato completo y muy fácil de hacer. Buen provecho!!!!!
Cris
Que buena pinta, la pruebo mañana mismo!!