VISITA A LA GRANJA ECOLÓGICA CASA GRANDE DE XANCEDA
Visita a la granja ecológica Casa Grande de Xanceda
¿Conocéis los yogures de la Casa Grande de Xanceda? Se trata de unos yogures buenísimos hechos con leche ecológica. Son de vacas ecológicas que viven felices en la Casa Grande de Xanceda en A Coruña. En uno de nuestros viajes a las maravillosas tierras gallegas fuimos a visitar a estas vacas… y así conocer un poco mejor como se hacen esos yogures tan ricos.
Creo que es importante explicar a los niños cómo se puede cuidar bien a los animales de los que obtenemos nuestros alimentos. También la diferencia entre explotación ganadera masiva y ganadería ecológica. Así fue como hace un par de veranos, en agosto del 2005, nuestros amigos Juan Pedro y Cris nos organizaron esta visita.
Visitas organizadas
Para no molestar mucho a las vacas las visitas deben ser organizadas con tiempo y con un número limitado de visitantes. Os dejo el enlace de la web por si os animáis a hacer la visita. Se trata de una web muy didáctica dónde podréis enseñar a los más pequeños de manera muy divertida el funcionamiento de una granja lechera ecológica.
http://www.casagrandexanceda.com
Origen de la granja
El origen de la actual granja se remonta a los años 60, cuando Felipe y Victoria Fernández-Amesto trajeron de Canadá a 30 vacas frisonas. Su intención era dedicarse a criar vacas felices. Desde el principio evitaron el uso de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos. Impulsados por el convencimiento de que había una forma más responsable y respetuosa de criar a las vacas y producir una excelente leche. Hoy la granja cuenta con más de 180 vacas. Realmente pastan a sus anchas y generan una magnifica leche con la que hacer unos excelentes yogures y quesos. Fue en el año 2002 cuando decidieron certificar su ganadería oficialmente como ecológica, una de las primeras de España y actualmente los segundos mayores productores del sector.
COMO LLEGAR
Localización
Casa Grande de Xanceda se encuentra en el pueblo de Xanceda. Está en Mesía a tan sólo 40 km de A Coruña y a 30km de Santiago. Desde la AP9 se toma la salida 41 y al salir del peaje se gira a la derecha para incorporarse a la AC524.
Como nos comentan en su web;
En el km14 de esa carretera a mano izquierda cuando empieces a ver vacas felices sabrás que has llegado a Casa Grande de Xanceda.
Casa Grande de Xanceda CP 15685 Mesía A Coruña
LA VISITA A LA GRANJA
Localización
Hay un aparcamiento amplio a la entrada dónde dejar el coche y entrar directamente en la granja. La primera impresión que nos dió fue lo cuidado y organizado que estaba todo. Para ser una granja de vacas en la que también conviven otros animales se podría esperar algo de desorden… o incluso olor fuerte, pero no fue así.
El lugar es precioso, nos acercamos a la recepción u oficinas que se encuentran ubicadas en una casona rehabilitada del siglo XVIII. Es la Casa Grande de Xanceda, que es la que da nombre a la granja. Allí nos explicaron en qué consistía la visita. La casa es preciosa y como el resto de la granja se encuentra en perfecto estado. Parece casi un museo, podemos ver hasta un hórreo típico dónde se almacenaba el grano alejado de la humedad y de los animales.
Para los más peques es muy entretenido ya que podemos encontrar distintos amiguitos por todas partes, como Namibia y África.
La visita
Visitamos todas las estancias, en cada una de ellas nos explicaban como las vacas eran tratadas, como se les mimaba. También nos contaron cuáles eran las principales diferencias con otras granjas no ecológicas.
La sala que más les gustó a nuestros hijos fue la guardería de terneros… Allí nos esperaban los más pequeños de la granja para que les dieran el biberón.
Son varias las secciones que se recorren… Los establos donde pasan la noche las vacas tumbadas en sus camas de paja, la guardería, la sala de ordeñe, la yogurtería, la pequeña huerta de cultivo ecológico y la ecogranja o ecozoo.
Elaboración
Para los más mayores lo que más nos impactó fue la explicación de cómo se hacían los yogures. Teniendo en cuenta que se extrae la leche de las vacas y se lleva directamente a la yogurtería (que está a 10 metros), en 48 horas desde la extracción ya está el yogur en la tienda, increíble. Y ¿cómo consigue que sean tan cremosos? Pues de cada dos litros de leche se obtiene un litro de leche concentrada, lo que significa que un yogur de Xanceda tiene el doble de leche que otro yogur, de ahí su maravilloso sabor.
Otro de los espacios en los que los peques disfrutaron mucho fue en la pequeña ecogranja o ecozoo. Allí disfrutaron muchísimo dándole de comer a los distintos animales. Había ponys, cabras, cerdos, ovejas y gallinas.
También ayudamos a acicalar a los animales, les enseñaron a cepillar a las ovejas y a los ponys para dejarlos bien guapos.
Degustación
Tras la visita, y por cortesía de la casa pudimos probar los distintos yogures recién elaborados con esa maravillosa leche de vacas felices. Hicimos nuestras compras en la ecotienda y nos despedimos de nuestros guías tras darles las gracias por un ratito tan agradable.
Pero, aquí no acabó todo, al salir aun encontramos otra sorpresa, un pequeño parque infantil para deleite de nuestros hijos. De allí lo difícil fue sacarlos.
Espero que os haya gustado la visita y os animéis a hacerla si este verano decidís pasar unos días por Galicia y si no es así, os invito a hacer la visita virtual de la web de la Casa Grande de Xanceda para que podáis valorar la buena labor de esta granja y como no probar sus yogures.