Macarrones con merluza y un toque de jengibre
Deliciosos macarrones de espelta preparados con un salteado de verduritas, merluza y un toque de jengibre.
Hoy he llegado tarde a casa y con hambre y he tenido que improvisar un poco con lo que tenía. Suelo comprar piezas de merluza del Cantábrico de 1,5kg a 2kg que salen muy bien de precio, mejor que al corte, y de ella suelo sacar un par o tres de comidas o cenas. De la última me quedaban tres trozos grandes que tenía congelados, poco para comer 4 personas así que he pensado en hacer unos macarrones. La verdad es que han salido ricos. Repetiremos. Os cuento:
Ingredientes para 4 o 5 personas
400gr de macarrones de espelta
½ Berenjena en daditos
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
3 tomates maduros
300/400gr lomos merluza con piel
1 poco de jengibre
50 ml aceite oliva virgen extra
1 pizca pimentón picante
Harina para rebozar la merluza
Sal, pimienta al gusto
Elaboración
Cortar la berenjena y la cebolla daditos pequeños
Rallar los tomates maduros
Picar finamente el diente de ajo y el jengibre
Echamos aceite de oliva virgen extra a una sartén y cuando está caliente el aceite añadimos los trocitos de berenjena y la cebolla, los vamos moviendo a fuego medio alto para que se doren. Una vez dorados añadimos el tomate y dejamos consumir el agua, unos 5 minutos. Añadimos el jengibre y el ajo picado, removemos otro par de minutos. Salpimentamos al gusto y añadimos a fuego medio el pimentón picante sin que se queme para que no amargue. Reservamos.
Para freír la merluza y que no quede seca a mí me gusta darle un pequeño rebozado de harina, freímos los trozos a fuego medio poco tiempo, sólo para que se cuaje, como vamos a desmenuzarla y mezclarla con la salsa si está muy hecha se nos secará.
Una vez frita la desmenuzamos y la añadimos a la salsa, movemos con una espátula ligeramente evitando que se desmenuce demasiado, dejando trozos grandes a la vista.
En otro fuego, mientras preparamos la salsa cocemos la pasta en abundante agua con sal siguiendo las recomendaciones del fabricante. En casa nos gusta la pasta “al dente”, así que la vamos probando a lo largo de la cocción hasta que la encontramos en su punto.
Colamos los macarrones en un colador de acero, nunca de PLÁSTICO*, y una vez colada la mezclamos con la salsa y la merluza.
Buen apetito, si te ha gustado la receta o si te animas a hacerla y te sale rica déjanos tu comentario.