Lasaña de patata y coliflor

Hoy os presento esta sabrosa Lasaña de patata y coliflor.

Muchas mamás comentan que sus hijos al pasar de la etapa de bebé a niño dejan de tomar verduras. Suele ocurrir porque empiezan a comer más por los ojos, y la simple visión de la verdura u hortalizas en un plato hace que la rechacen. Mis hijos han pasado por distintas etapas y la verdad es que siempre han comido verdura, aunque a veces he tenido que “disfrazarla”.

Una de las que sufren más rechazo es la coliflor, en este caso es más por el olor que desprende su cocción más que por su suave y delicado sabor. Las propiedades de la coliflor son muchísimas, destacando el poder depurativo y antioxidante, siendo como todas las crucíferas un buen aliado de nuestra salud. La coliflor gratinada al horno con bechamel está muy rica, pero pensé en hacer una versión más para niños y la verdad es que fue todo un acierto.

Ingredientes (para 5 personas)

1 coliflor mediana

3 patatas medianas

1 pimiento verde

1 cebolla mediana

2 zanahorias

4 tomates maduros

300gr de carne picada (cerdo y ternera)

1 ajo

Queso gouda rallado para gratinar

Sal del Himalaya, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra

Base de la lasaña

La base de la lasaña será un puré de patata con coliflor. Se hierve la coliflor en cuatro trozos con las patatas peladas y cortadas por la mitad en un poco de agua con sal y  pimienta. Lo haremos durante 10 minutos en olla rápida o hasta que quede tierna.

Se cuela y se pone en la base de una bandeja de horno, se chafa con ayuda de un tenedor y se mezcla creando un puré base de patata y coliflor.

Boloñesa

Con un rallador de agujeros medianos se ralla el pimiento verde, las dos zanahorias y la cebolla. Se doran en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez alcanzado el toque dorado, se le añade un diente de ajo finamente picado. Removemos un par de minutos y se le añade el tomate triturado o rallado. Dejamos cocer a fuego mediano para crear una salsa de tomate y verdura a la que posteriormente se le añadirá la carne.

Para que la carne no se cueza añadimos aceite de oliva a una sartén. Cuando el aceite coja temperatura salteamos la carne, añadiendo pimienta negra y sal al gusto hasta dorarla. Apagamos y añadimos la carne dorada a la salsa de tomate y verdura, dejamos unos minutos removiendo a fuego vivo hasta que quede bien mezclado.

Horneado

Añadimos la salsa de carne sobre el puré de coliflor y patata, añadimos queso gouda por encima y metemos al horno precalentado a 200°C en la parte alta a gratinar unos 5 ó 10 minutos.

Y listo, ya tienes tu Lasaña de patata y coliflor, buen provecho.

Lasaña de patata y coliflor