GUISO DE GARBANZOS Y PATATA CON VERDURA Y CHORIZO

Intentamos llevar una buena alimentación en casa, basada en la dieta mediterránea. Procuramos que no falten las legumbres  al menos dos o tres veces por semana. Es una costumbre arraigada, ya que mi madre siempre nos hacía guisos con legumbres, pero la verdad es que aunque le salen muy ricas siempre eran guisos iguales. Lentejas con chorizo y tocino, las alubias en el típico y sabrosísimo arroz y habichuelas murciano (el de mi madre es para llorar de rico) y los garbanzos en el cocido o en la olla de cerdo. Hoy os presento esta receta de Guiso de garbanzos y patata con verdura y chorizo.

Guiso de garbanzos y patata con verdura y chorizo

Tengo que reconocer que a mí lo que más me gusta es inventarme guisos, mezclar recetas y disfrutar de nuevos platos. Muchas veces es intencionado y otras es por necesidad… Abro el frigorífico, veo lo que tengo e improviso. Esta mañana me ha pasado justo eso. En mi casa Nacho y Guille no disfrutan demasiado las lentejas, e Irene prefiere las lentejas a las alubias, así que hoy ha ganado el guiso de garbanzos. Tenía los garbanzos, algo de verdura, caparazón de pollo ecológico, chorizo picante y patatas, así que he preparado un Guiso de garbanzos con patata, verdura y chorizo picante.

Ingredientes (5 personas)

1 caparazón de pollo campero

250gr de garbanzos (dejar toda la noche en remojo)

1 chorizo picante

3 ó 4 patatas medianas en trozos

1 trocito de jamón serrano con tocino

3 alcachofas

150 gr judías verdes

2 zanahorias

200gr de calabaza

Sal, pimienta

Preparación

Como cocino antes de irme a trabajar utilizo mucho la olla rápida. Estos guisos quedan mejor cocidos a fuego lento durante horas pero, salvo los fines de semana, me es imposible.

Poner a cocer los garbanzos con el caparazón de pollo y el trocito de jamón en agua (media olla de agua es suficiente para que salga concentrado el sabor). Esperar a que rompa a hervir y eliminar con un colador la espuma resultante. Dejar cocer. Si tenemos tiempo es mejor hervir un poco más el caparazón de pollo y los garbanzos, ya que su tiempo de cocción es mayor y quedarán los garbanzos más tiernos. Si tenemos prisa añadimos la verdura troceada, el chorizo en trozos, las patatas troceadas, sal y pimienta negra, cerramos la olla y cuando suba la presión bajamos a fuego medio y dejamos media hora más de cocción. Esta media hora es orientativa, dependerá de la olla que se use.

Espero que os guste y recordar incluir las legumbres en el menú de vuestros hijos al menos dos o tres veces semanales, y mucho mejor si estas legumbres van enriquecidas en verduras y utilizamos poca grasa en su elaboración.