Guiso de merluza con calamares
Se trata de un plato sencillo de preparar y económico, ya que utilizamos las partes menos nobles de la merluza pero que dejan mucho sabor. Cuando compréis la merluza (1,5 a 2kg) y os la limpien pedid que os guarden la espina y la cabeza, yo también utilizo la primera rodaja de la zona de las agallas, el resto me preparan filetes limpios para plancha o guiso.
Ingredientes para 4-5 personas
- Cabeza, espinas y agallas de una merluza grande (1,5 a 2kg)
- 2 calamares medianos
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 8 patatas medianas
- Sal del Himalaya, pimienta, cúrcuma (jengibre opcional)
Elaboración
Ponemos a cocer en agua los trozos de merluza con un poco de sal y pimienta negra. Quitamos con una cuchara la espuma que se genera y tras 15 minutos de cocción colamos el caldo y reservamos las espinas y huesos de la merluza. Cuando se hayan enfriado extraeremos las mollitas limpias, sobre todo las carrilleras de la merluza, cocochas y molla limpias. Reservamos.
Para el sofrito ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente añadimos el calamar limpio y en trocitos, cuidado que suele salpicar, tras un par de minutos añadimos la cebollita cortada en trocitos muy pequeñitos o rallada según el gusto. Una vez dorado rallamos un diente de ajo y lo añadimos sin parar de mover para que no se queme pero que deje el sabor a ajo frito y a continuación añadimos los dos tomates rallados. Dejamos dorar todo un poco más a fuego medio alto hasta que se reduzca un poco el agua del tomate y añadimos un poquito de sal y pimienta.
Una vez listo añadimos el sofrito a la cacerola con el caldo limpio de la merluza y lo ponemos al fuego para que cueza todo y se vayan mezclando los sabores. En este momento es cuando añadimos un poco de cúrcuma y si nos gusta un toque picante un poco de jengibre. Mientras tanto se pelan y cortan las patatas, a mí me gusta hacerlas lascas, romperlas más que cortarlas a cuchillo para que suelten almidón y cojan mejor la salsa. Se añaden al guiso y se dejan cocer a fuego medio unos 35 minutos, depende un poco de la patata, cuando veamos que está tierna añadimos las mollitas limpias de la merluza y tras un minuto apagamos el fuego. Si vemos que hay mucho caldo se puede poner el fuego fuerte unos minutos más para que se evapore y quede más concentrado.
Y ya está listo. ¡¡¡A comer!!!!
Espero que os guste, hasta la próxima, Lola Quiles.
Nacho
Que buena pinta
Merluza del cantábrico con ajetes tiernos y huevo - Recetas
[…] Yo suelo comprar la merluza entera, me la limpian en la pescadería sacando los lomos limpios y haciendo tres o cuatro trocitos de cada lomo, cabe la posibilidad de quitarle la piel pero yo prefiero no quitarla, frita está muy buena, pero para niños pequeños quizá presente un inconveniente. La primera rodaja con las agallas, parte menos limpia, la raspa y la cabeza la utilizo para hacer un buen caldo de merluza, que luego puedo utilizar como fondo para otras recetas. Ver Guiso de Merluza con Calamares. […]