Macarrones con frutos del mar

Los hidratos de carbono deben de formar parte de nuestra alimentación diaria y una de las fuentes de hidratos es la pasta. Fácil de preparar y con una variedad infinita de combinaciones. Otra ventaja es que suele gustar mucho a los pequeños de la casa. Esto brinda una buena oportunidad de introducir diversos ingredientes y enriquecer su alimentación. Hace ya algunos años tuve la suerte de vivir en Roma, lo que hizo enamorarme más de la pasta y aprender muchas recetas diversas. Una de ellas es muy parecida a la que hoy os detallo. Los “macaroni al fruti di mare”, en la costa romana (al igual que aquí nos tomaríamos un buen arroz y marisco) te puedes deleitar con unos buenos macarrones con marisco. Los ingredientes pueden variar al igual que aquí lo hacemos con la paella de marisco. Depende de la época del año y del marisco que queramos comprar.

Ingredientes (5 personas)

1 calamar nacional grande o dos pequeños (frescos o congelados)

250gr de almejas o chirlas

10 cigalas

400gr de macarrones

2 tomates maduros

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Sal del Himalaya o sin refinar y pimienta negra recién molida

Si se quiere dar un toque picante una guindilla

Elaboración

Hervir la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del tiempo decocción. Dejar al gusto, a nosotros nos gusta “al dente”. Para asegurarnos de que las almejas no tienen arena, dejar en remojo en agua con sal. Cambiar el agua si fuera necesario hasta que no veamos restos de arena.

En una sartén con aceite de oliva y añadimos el calamar limpio y troceado. Ponemos al gusto la sal y la pimienta y cuando esté dorado y tierno retirar y reservar. En la misma sartén añadimos las cigalas y las doramos por ambos lados. Con dos o tres minutos por cada lado suficiente, aunque depende del tamaño. En cuanto estén doradas y cuajadas retirar y reservar.

Por último, añadimos las almejas bien enjuagadas, tapamos la sartén para facilitar la apertura de las conchas. Tengo la costumbre de ir sacando las almejas conforme se van abriendo para que queden jugosas y no se sequen. Si al final quedan varias sin abrir las descartamos no sea que estén malas, no forzar su apertura.

Una vez retiradas las almejas, los jugos del calamar, cigalas y almejas quedan en la sartén. Ahí mismo vamos a preparar la salsa. Si hiciera falta añado un poquito más de aceite y añado los dos tomates maduros rallados, el ajo picado y dejo cocer hasta consumir el agua del tomate. En este paso, si quisiéramos un poco de picante es el momento de freír la cayena con el tomate. Como siempre os comento, si abrimos la cayena y salen las semillas picará más, ya depende del gusto.

Ya casi estamos

Una vez preparada la salsa de tomate con todo el jugo de los mariscos es el momento de añadir las almejas, el calamar, las cigalas y la pasta y mezclar bien.

*Si tenemos tiempo podemos sacar la almeja de su concha y será más fácil de comer, si no podemos presentarlo con la concha.

Delicioso, espero que os guste.

macarrones con frutos del mar