Toallitas no, gracias. Nueva campaña Murcia.

“Toallitas no, gracias”. Ya lo veníamos intuyendo, pero es definitivamente la conclusión a la que llegamos tras recopilar información al ver la noticia de una nueva campaña desde el Ayuntamiento de Murcia.

Nuevo eslogan de la campaña “Toallitas, no las tires nunca al WC” del Ayuntamiento de Murcia.

Hace unos meses (septiembre 2015) el Ayuntamiento de Murcia lanzó una campaña informativa sobre el problema que se generaba al tirar las toallitas de bebé y desmaquillantes al WC. Se hizo eco tanto en televisión como en prensa y en muchas mupis de Murcia podíamos ver el cartel.

“El director general del Agua, Andrés Martínez, presentó ayer la campaña junto al director de concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, y al gerente de la entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Región (Esamur), Jesús Artero. Martínez explicó que el objetivo es prevenir los atascos en los desagües de las casas, así como en las conducciones, estaciones de bombeo y depuradoras que se generan al arrojar estas toallitas al váter. Pretende contribuir, además, a contaminar menos y cuidar el medio ambiente”.

Para saber más al respecto: Visita esta noticia

Mis conclusiones

Y digo yo, para contribuir a contaminar menos y cuidar el medio ambiente ¿no será mejor recomendar delimitar su uso, explicando los posibles efectos secundarios en bebés por su uso abusivo, más que recomendar NO tirarlo por el retrete?

Se calcula que el gasto generado por los atascos producidos en las depuradoras de la Región es entre 4 y 6 euros al año por persona. Ya sé que es una barbaridad que nos gastemos anualmente unos 600.000 euros en saneamiento extra por tirar las toallitas al váter, pero, para mí, es también bastante preocupante la cantidad de problemas de piel, eccemas, pieles atópicas y problemas de salud derivadas a largo plazo del uso indiscriminado de toallitas impregnadas de todo tipo de derivados del petróleo y disruptores endocrinos como el phenoxietanol.

Ya os comenté en un post anterior (Pulsa aquí para leer Toxicidad de las Toallitas para Bebé) la cantidad de sustancias poco recomendables para nuestros peques que se pueden encontrar en las toallitas, y por qué resulta para ellos más tóxico, pero no es recomendación mía, ya en el año 2012 la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) avisó de la toxicidad del phenoxiethanol (Pulsa para más información).

Alternativas

¿Por qué no matamos dos pájaros de un tiro? ¿No creéis que sería más efectiva la campaña si concienciáramos a los consumidores de que no es aconsejable el uso de toallitas¿, ¿que es mucho más sano y sostenible el uso de papel higiénico que además esta hecho de fibras vegetales? (otras veces de papel reciclado) que se descomponen en presencia del agua y no tapona los conductos y tuberías o simplemente ¿usar, cómo se ha hecho siempre, agua?

Con la misma campaña conseguiríamos cuatro objetivos:

1. Concienciar al consumidor de los posibles efectos nocivos del uso abusivo de toallitas
2. Solucionar el problema de los atascos
3. Ayudar al medio ambiente reduciendo el impacto medioambiental
4. Economizar, ya que el uso del papel higiénico y el agua del grifo son mucho más económicos que las toallitas.
Pues así vamos. Qué pena no haber podido opinar de como plantear la campaña, aunque no me cabe duda de que no me hubieran hecho caso, no creéis?

Dra. Lola Quiles Rosillo
Doctora en Biolología
Experta Universitaria en Dietética y Alimentación Humana

ACTUALIZACION 13/10/2016

Finalmente se desata el monstruo en nuestra Región. El monstruo de las toallitas ha hecho su aparición en San Javier, debido a que la población ha hecho oídos sordos a numerosas campañas de éste y otros ayuntamientos.

Un “monstruo de toallitas” de 350 kilos provoca la inundación de una carretera con aguas fecales. Por La crónica del pajarito.es.

El monstruo que atasca las cloacas. Por El País.com.

Un tapón de 350 kilos de toallitas higiénicas provoca el desbordamiento de un colector de alcantarillado en Murcia. Por Antena3.com.